Dermatologia estética: La salud como signo de belleza.

La medicina y la dermatología estética comprenden un conjunto de tratamientos no invasivos y que no precisan ninguna recuperación, cuyo desarrollo complementa las especialidades de cirugía plástica y dermatología.

La estética aplicada a la dermatologia se ocupa de múltiples patologías de la piel, cuero cabelludo, uñas y glándulas sudoríparas. Muchas de estas enfermedades se deben a trastornos metabólicos, hormonales, digestivos y psicosomáticos. Otras son producidas por infecciones virales, bacterianas y micóticas. También están las producidas por agentes externos como medicamentos, metales, plantas, insectos, y radiaciones.

Tambien se ocupa de la prevención y tratamiento de los inestetisismos producidos por distintas enfermedades, el daño solar y el paso del tiempo. Nuestro objetivo es conseguir, con el menor riesgo, el mejor resultado estético, haciendo uso de la nueva tecnología.

 

Patologías que pueden tratarse con la dermatología estética

Acné: es la contaminación por bacterias de la unidad pilosebàcea que provoca lesiones purulentas, comúnmente en cara, espalda y pecho., de diversa intensidad.

Rosácea: es una enfermedad crónica que afecta la piel y a veces los ojos. Los síntomas incluyen enrojecimiento, granos o espinillas y en etapas más avanzadas, el engrosamiento de la piel. En la mayoría de los casos la rosácea sólo afecta la cara.

Rinofima: La nariz se agranda, presenta nódulos, venas dilatadas, se ve color rojo oscuro y aumenta la secreción sebácea. Es una complicación de la rosácea y se presenta casi exclusivamente en hombres.

Manchas Marrones: Las más comunes son las producidas por el fotodaño solar y el melasma (embarazo).

Alopecia: Pérdida de pelo por sectores o universal, puede ser transitoria o definitiva.

Hirsutismo: Problema exclusivamente femenino. La mujer tiene un crecimiento de vello con un patrón de distribución masculina principalmente en cara, pecho y abdomen. Por lo general se asocia a trastornos hormonales o por efectos colaterales de algunos medicamentos.

.

Queloides: Crecimiento descontrolado del tejido fibroso después de una herida quirúrgica o accidental, quemadura o secuela del acné .

Lunares

Telangiectasias: o arañas vasculares son dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales, lesiones de color rojo brillante de 1-4 mm de diámetro que palidecen a la presión. Pueden observarse en tòrax, cuello, cabeza ,la cara, mucosas nasofaríngeas y bucales y en extremidades superiores

Fotoenvejecimiento:  es una combinación de cambios en nuestra piel producida por la exposición abusiva y sin la debida protección a la luz solar.

Aparecen arrugas antes de tiempo, flaccidez , manchas y queratosis solares en las zonas que más se exponen: escote, cuello, cara y dorso de las manos. Es un daño que se produce tanto en el colágeno de la dermis como en las células de la epidermis.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer de piel es uno de los más frecuentes en los seres humanos, y en los últimos años ha sufrido un aumento considerable.

 

En la consulta medica, el dermatólogo toma la decisión de que tratamiento sera necesario aplicar, ya que no todos los pacientes responden de la misma forma. Por lo general se utilizan laseres, luz pulsada intensa, mesoterapia, electroporacion, microdermoabrasión con punta de diamante, radiofrecuencia, peeling entre otros. Al momento de realizar la practica, es clave la formacion del profesional para la utilización de los mismos. La dermatología complementada con la estética hace al arte de curar.

A partir de la semana próxima Dmujeres  desarrolarà que tratamiento seguir en cada caso.

Agradecemos la colaboración de las Dras. Gloria Ugarte y Marina Leiva de Consultorios Dermatològicos.