HPV: Una enfermedad silenciosa que se puede prevenir

Dmujeres presenta un informe sobre el virus del papiloma humano. Se estima que anualmente se producen 3.000 casos nuevos y mueren unas 1.800 mujeres a causa de la enfermedad. Pero la prevención y los controles médicos son claves para que el virus no se convierta en cáncer

 ¿Qué es el H.P.V?

El virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) genital es el virus de transmisión sexual más común. Más de la mitad de los hombres y las mujeres sexualmente activos son infectados por el HPV en algún momento de sus vidas.

¿Cómo se trasmite?

 Por lo general, el HPV se transmite por medio del contacto sexual. En Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad, a pesar de que la enfermedad puede prevenirse con una técnica sencilla como el Papanicolaou.

¿Qué provoca?

La mayoría de las infecciones por el HPV no causan ningún síntoma, aunque el HPV provoca  cáncer del cuello del útero.  El virus también está asociado a varios cánceres menos comunes, como el de la vagina y el de vulva en las mujeres. También puede causar verrugas genitales y verrugas en la garganta. La infección por el HPV no tiene cura, pero algunos de los problemas que causa se pueden tratar.

¿Es obligatorio vacunarse?

La vacuna contra el HPV es importante porque puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer del cuello del útero en mujeres, si se aplica antes de que la persona esté expuesta al virus.

Se espera que la protección de la vacuna contra el HPV dure mucho tiempo. Pero la vacuna no es un sustituto de una prueba de detección del cáncer del cuello del útero. Las mujeres se deben seguir haciendo regularmente la prueba de papanicolaou.

¿Quién debe conseguir la vacuna contra HPV y cuándo?

La vacuna contra el HPV se recomienda para las niñas de 11 ó 12 años de edad. Actualmente el Ministerio de Salud de la Nación, agregó al calendario obligatorio de vacunación esta dosis para todas aquella niñas que hayan nacido a partir del año 2000.

Es importante que las niñas se vacunen contra el HPV antes de su primer contacto sexual, porque no habrán estado expuestas al virus del papiloma humano. Una vez que una niña o una mujer ha sido infectada por el virus es posible que la vacuna no funcione tan bien o que no funcione en absoluto. La droga con la que se previene el virus se aplica en tres dosis. Es importante señalar que la vacuna contra el HPV no se recomienda para mujeres embarazadas. Sin embargo, vacunarse contra el HPV estando embarazada no es un motivo para considerar terminar el embarazo.